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NOSOTRAS NOS VAMOS PERO LA MÚSICA SE QUEDA

El momento ha llegado, y tras un largo recorrido por el curso es hora de decirnos adiós. Sin embargo, este adiós no es para siempre porque hemos construido juntas muchos aprendizajes que se quedarán con nosotras toda la vida. Además de crear, hemos conectado con los conocimientos del año anterior y hemos reflexionado sobre nuestras propias ideas previas. Si algo queremos destacar es que durante este curso no solo nos hemos dedicado a "aprender" música, sino que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje ha ido mucho más allá, nos ha "sumergido" en el mundo musical y hemos desarrollado una serie de habilidades tales como la creatividad, la productividad tanto personal como grupal y la constancia, entre otras. Muchas gracias a nuestra profesora Dácil González por esforzarse y preocuparse porque la enseñanza fuese más allá de una clase magistral, por tratar de inspirarnos y llenarnos de toda su pasión por la música en cada una de las clases. Y gracias al profesor Sebastián po

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA ESTIMULACIÓN MUSICAL TEMPRANA?


El post de esta semana va a hablar sobre la iniciación temprana de la educación musical, así como de su importancia en la educación y los beneficios que esta conlleva en cuanto al desarrollo del alumnado de Educación Infantil.


En primer lugar se va a analizar el término de educación o estimulación musical, que es el uso de la música y sus elementos en un proceso que promueve la satisfacción de las necesidades tanto físicas como emocionales, sociales y cognitivas. 


Este tipo de experiencias tienen múltiples efectos de cara a los diversos fines educativos, y tiene como principal objetivo descubrir y desarrollar el potencial de los niños y niñas a través de ejercicios musicales que aportan variadas formas de pensamiento que estimulan sus capacidades expresivas, musicales, psicomotoras y creativas. En la niñez, esta estimulación se enfoca en desarrollar la parte emocional del cerebro que intenta crear la primera experiencia musical significativa en la vida de uno.


La iniciación de la educación musical puede darse en el propio hogar, ya que los niños pueden aprender sonidos y ritmos simplemente escuchando canciones infantiles. Sin embargo, no se puede limitar esta escucha exclusivamente a canciones de cuna, porque los niños y niñas tienen capacidad para disfrutar y recordar distintos tipos de música. En general, se recomiendan canciones de letras sencillas y repetitivas con onomatopeyas y canciones infantiles para bailar. 


En cuanto a los beneficios que aporta esta estimulación temprana del plano musical en cuanto al resto de ámbitos educativos se pueden destacar los siguientes:

  • Favorece el desarrollo del lenguaje mediante la adquisición de nuevo vocabulario y la ejercitación de la voz hablada y cantada.

  • Mejora las habilidades motrices.

  • Desarrolla el pensamiento musical.

  • Mejora las habilidades sociales en cuanto a las relaciones que forma con otros individuos.

  • Favorece la expresión y manifestación de las emociones.

  • Favorece las habilidades propias del proceso de aprendizaje como la creatividad, la concentración, la imaginación, etc.

  • Facilita la relajación de los niños y niñas.

  


Para terminar, si hablamos de educación musical temprana no podemos dejar de citar el método Suzuki y el sistema de educación musical Yamaha. El método Suzuki es un método de iniciación músico-instrumental que utiliza los instrumentos como herramienta . Este método también tiene como base la lengua materna, es decir, pretende que los niños y niñas estén rodeados de estímulos musicales desde el nacimiento. El sistema de educación musical Yamaha, por otro lado, se basa en el lema “música para todos” y le da mucha importancia a la sensibilidad musical y a las habilidades musicales básicas. Es beneficioso que los niños y niñas comiencen a utilizar estas técnicas desde una edad temprana, ya que les estimula a emitir los primeros sonidos musicales y, a partir de ese momento, comenzarán su conexión con la música que afectará su desarrollo musical en el futuro.

 

En el caso de estar interesados en las actividades que se pueden hacer con los niños y niñas para su estimulación musical temprana os dejamos un vídeo de ejemplo en el que se muestra una actividad de bienvenida a una sesión de musicoterapia.



 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:



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