Ir al contenido principal

¡Nueva entrada!

NOSOTRAS NOS VAMOS PERO LA MÚSICA SE QUEDA

El momento ha llegado, y tras un largo recorrido por el curso es hora de decirnos adiós. Sin embargo, este adiós no es para siempre porque hemos construido juntas muchos aprendizajes que se quedarán con nosotras toda la vida. Además de crear, hemos conectado con los conocimientos del año anterior y hemos reflexionado sobre nuestras propias ideas previas. Si algo queremos destacar es que durante este curso no solo nos hemos dedicado a "aprender" música, sino que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje ha ido mucho más allá, nos ha "sumergido" en el mundo musical y hemos desarrollado una serie de habilidades tales como la creatividad, la productividad tanto personal como grupal y la constancia, entre otras. Muchas gracias a nuestra profesora Dácil González por esforzarse y preocuparse porque la enseñanza fuese más allá de una clase magistral, por tratar de inspirarnos y llenarnos de toda su pasión por la música en cada una de las clases. Y gracias al profesor Sebastián po

INSTRUMENTO COTIDIÁFONO

En el post de esta semana vamos hablar sobre un instrumento cotidiáfono que hemos realizado en el aula de música. 

En primer lugar, los cotidiáfonos son instrumentos sonoros que están realizados con materiales y utensilios de la vida cotidiana, son característicos por su sencilla construcción y por la reproducción de sonidos gracias a la excitación del mismo. Son llamados de esta manera porque una investigadora argentina llamada Judith Akoschky en 1996 designó a los instrumentos sonoros realizados con objetos cotidianos como Cotidiáfonos. Por ello, hay dos tipos de instrumentos cotidiáfonos que son los siguientes:

- Simples: Son los que ya están fabricados como por ejemplo; materiales metálicos.

-Compuestos:  Son los que necesitan herramientas para ser fabricados.

Se realizan instrumentos que se asemejan a los instrumentos constituyentes y sin embargo, hay algunos que destacan por sus formas tan originales. El nombre que se les suele poner a estos instrumentos dependen del sonido que reproduzcan aunque a veces prevalece el nombre del material del que este formado.

En segundo lugar, al realizar los instrumentos cotidiáfonos intentamos despertar en el alumnado el interés de crear y utilizar elementos con materiales reciclados, de esta manera, queremos conseguir fomentar el ámbito del reciclaje desde edades tempranas. 


Nosotras hemos construido un instrumento cotidiáfono llamado mini Banjo, ya que después de haber estado buscando, ha sido el que más nos ha llamado la atención porque creemos que puede ser bastante interesante para los niños y niñas de Educación Infantil.

Para su realización, hemos usados diferentes materiales:

-Tapas de tarros de cristal

-Palos de madera para manualidades

-Gomitas

-Celo

-Pegamento

-Pegatinas decorativas

-Tijeras



REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA

- Akoschky, J. (2003.) La construcción de instrumentos en el aula de Música. Universidad del País Vasco.  https://www.redalyc.org/pdf/175/17515081006.pdf 

Comentarios

Échale un ojo a nuestras entradas más visitadas...