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NOSOTRAS NOS VAMOS PERO LA MÚSICA SE QUEDA

El momento ha llegado, y tras un largo recorrido por el curso es hora de decirnos adiós. Sin embargo, este adiós no es para siempre porque hemos construido juntas muchos aprendizajes que se quedarán con nosotras toda la vida. Además de crear, hemos conectado con los conocimientos del año anterior y hemos reflexionado sobre nuestras propias ideas previas. Si algo queremos destacar es que durante este curso no solo nos hemos dedicado a "aprender" música, sino que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje ha ido mucho más allá, nos ha "sumergido" en el mundo musical y hemos desarrollado una serie de habilidades tales como la creatividad, la productividad tanto personal como grupal y la constancia, entre otras. Muchas gracias a nuestra profesora Dácil González por esforzarse y preocuparse porque la enseñanza fuese más allá de una clase magistral, por tratar de inspirarnos y llenarnos de toda su pasión por la música en cada una de las clases. Y gracias al profesor Sebastián po

MUSICOGRAMA

Para la siguiente actividad de la asignatura hemos tenido que representar un musicograma, el cual tenía que ser adaptado para poder realizarlo con los niños y niñas que están en la etapa de infantil.

Este Musicograma va dirigido hacia alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto para la clase de 5 años.

Para ello, la obra que hemos elegido tiene un carácter clásico y se titula Tritsch - Tratsch - Polka, compuesta por el autor Johann Strauss II.

Se compuso en el año 1858, en concreto el 24 de noviembre, en Viena (Austria), se considera una de las obras más famosas, ya que Johann Strauss compone esta obra sacando su genio musical más atrevido y humorístico, para que la Polka fuera alegre, divertida, animada… Esta obra está inspirada en el tema de “La pasión vienesa por la alegre difusión de cotilleos” y también en la obra exitosa “burlesca Der Tritschtratsch”.

Johann Strauss compuso esta obra acompañado de su hermano Josef Strauss cerca de su casa en una taberna, después Carl Haslinger transcribió las primeras partituras para fortepiano y se vendieron con un buen éxito.

Johann Baptist Strauss II nació en Viena el 25 de octubre de 1825 y falleció el 3 de junio de 1899 con 74 años. Fue compositor y director de orquesta, famoso por sus valses.


Considerado como un niño prodigio tras componer su primer vals a la edad de 6 años, además a los 19 años ya fundó su primera orquesta, la cual compitió con la de su padre hasta que este falleció y se unificaron siendo dirigidas por Strauss II.


Tanto su padre, Johann Strauss, como sus hermanos se dedicaron a la música, sin embargo, su padre pretendía que Strauss II se convirtiera en comerciante por lo que le tiró su primer violín. Su madre, por el contrario, siempre lo apoyó y le compró otro, incluso pagó para que tuviera un lugar donde poder ensayar en secreto.


En 1863 fue nombrado director de la música de baile de la corte de Viena, se casó, cedió las orquestas a sus hermanos y se dedicó a la composición, llegando a escribir más de 400 valses, por lo que fue apodado como “el rey del vals”, entre los que destacamos: El Danubio azul (1867), Voces de primavera (1883) y El vals del emperador (1889), entre otros.


Consideramos que esta composición era interesante para representarla, pues se puede observar las variaciones de intensidad y los cambios de altura. Cada cartulina donde se muestra los símbolos del musicograma es de un color diferente, ya que la obra tiene una parte que se repite y hemos utilizado el mismo color para que los niños y niñas puedan identificar y seguir cada momento que se indica.


  • Objetivos generales (Orden, 3ª área).


A.3.O.5. Acercarse a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.


  • Contenidos generales (Orden, 3ª área).


  • Discriminación auditiva.

  • Trabajo de proyectos o secuencias didácticas sobre autores musicales y sus obras.


  • Contenidos específicos 


  • Desarrollo de la sensorialidad auditiva.

  • Audición musical a través del trabajo con los musicogramas.


  • Objetivos específicos (de nuestro musicograma).


  • Introducir al alumnado al análisis de obras clásicas (ritmo, timbres, forma de la obra, etc).

  • Relacionar los elementos musicales y visuales.

  • Introducir al alumnado a la lectura musical a través de grafías no convencionales.

  • Fomentar la identificación y distinción de los diferentes sonidos que aparecen en la obra.

  • Fomentar la atención, la concentración y la coordinación motriz.

  • Fomentar la discriminación auditiva.

  • Representar la obra de una forma sencilla a través del musicograma.

  • Facilitar el aprendizaje, seguimiento y análisis de la obra de una forma sencilla y dinámica.


    Para finalizar os dejamos el enlace para poder acceder al vídeo donde se ve representado el musicograma. Esperemos que os guste y os sirva de ayuda!!;)




    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:



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