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NOSOTRAS NOS VAMOS PERO LA MÚSICA SE QUEDA

El momento ha llegado, y tras un largo recorrido por el curso es hora de decirnos adiós. Sin embargo, este adiós no es para siempre porque hemos construido juntas muchos aprendizajes que se quedarán con nosotras toda la vida. Además de crear, hemos conectado con los conocimientos del año anterior y hemos reflexionado sobre nuestras propias ideas previas. Si algo queremos destacar es que durante este curso no solo nos hemos dedicado a "aprender" música, sino que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje ha ido mucho más allá, nos ha "sumergido" en el mundo musical y hemos desarrollado una serie de habilidades tales como la creatividad, la productividad tanto personal como grupal y la constancia, entre otras. Muchas gracias a nuestra profesora Dácil González por esforzarse y preocuparse porque la enseñanza fuese más allá de una clase magistral, por tratar de inspirarnos y llenarnos de toda su pasión por la música en cada una de las clases. Y gracias al profesor Sebastián po

AUDICIÓN MUSICAL EN EDADES TEMPRANAS

En el siguiente post vamos a tratar la importancia de la audición musical durante la Educación Infantil. 

Para ello, primero debemos conocer que desde la capacidad auditiva tiene lugar desde la gestación del ser humano, lo que le posibilita relacionarse con su entorno. Es esta capacidad la que nos ha permitido, mediante el reconocimiento de diferentes estímulos musicales que nos rodean en la vida diaria, desarrollar la música y la creación de instrumentos musicales.

El Método Willems toma la audición como punto de partida para aprender música, ya que con ella se puede “despertar” el oído musical, entendiendo cada sesión como un proceso en el que el alumnado, paulatinamente, va desarrollando su oído y sensibilidad auditiva, mediante actividades motivadoras y divertidas basadas en el juego, en las que el alumnado pueda desarrollar su imaginación y creatividad.

Entre las actividades que se pueden llevar a cabo en el aula para desarrollar la audición están:

  • Actividades con cuentos sonoros.
  • Actividades de construcción de instrumentos musicales.
  • Actividades de diferenciación de la duración de sonidos.
  • Actividades de reconocimiento de la intensidad de los sonidos.
  • Musicogramas.
El musicograma fue una idea elaborada por el pedagogo Jos Wuytack, con la finalidad de enseñar a escuchar música clásica a niñas, niños y jóvenes sin conocimientos musicales y se trata de gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, forma de la obra, etc.). Es un recurso muy didáctico que permite al alumnado visualizar una obra de forma global, facilitando su comprensión, seguimiento y  análisis.

Hemos encontrado un vídeo muy interesante que nos explica qué es un musicograma y nos muestra un ejemplo:

Musicograma para niños (Youtube).




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

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