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NOSOTRAS NOS VAMOS PERO LA MÚSICA SE QUEDA

El momento ha llegado, y tras un largo recorrido por el curso es hora de decirnos adiós. Sin embargo, este adiós no es para siempre porque hemos construido juntas muchos aprendizajes que se quedarán con nosotras toda la vida. Además de crear, hemos conectado con los conocimientos del año anterior y hemos reflexionado sobre nuestras propias ideas previas. Si algo queremos destacar es que durante este curso no solo nos hemos dedicado a "aprender" música, sino que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje ha ido mucho más allá, nos ha "sumergido" en el mundo musical y hemos desarrollado una serie de habilidades tales como la creatividad, la productividad tanto personal como grupal y la constancia, entre otras. Muchas gracias a nuestra profesora Dácil González por esforzarse y preocuparse porque la enseñanza fuese más allá de una clase magistral, por tratar de inspirarnos y llenarnos de toda su pasión por la música en cada una de las clases. Y gracias al profesor Sebastián po

MÚSICA Y CEREBRO ¿TIENEN RELACIÓN?

En este blog vamos a tratar un argumento del que no se habla mucho, la relación entre la música y el cerebro.

La música es prácticamente indispensable en nuestras vidas porque estamos rodeados continuamente por melodías y canciones.

La música es un elemento en el desarrollo y aprendizaje de los niños/as, no solo es divertida, sino que también les reporta muchísimas ventajas para su desarrollo físico, cognitivo y emocional.

 

Se ha descubierto que escuchar o tocar música en la infancia mejora la concentración y las habilidades motoras y potencia la imaginación, la creatividad y el lenguaje.

Un estudio ha desvelado que tocar un instrumento musical con frecuencia puede fortalecer las conexiones entre ambos hemisferios cerebrales en los niños. Aquellos niños/as que crecen escuchando música y cantando canciones gozan de un mejor sistema sensorial, creando mas enlaces en las conexiones neurales del cerebro y todos esos beneficios del aprendizaje musical pueden durar toda una vida.

Aquí debajo enumeramos lo que la música provoca en los niños/as:

  •         Aumento en la capacidad de memoria y atención
  •      Mejora la habilidad para la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo
  •         Hace que los niños/as pueden expresarse
  •         Estimula la creatividad y la imaginación infantil
  •         Enriquece el intelecto
  •        Aumenta la autoestima de los niños/as  

Como hemos visto antes la música es un medio de expresión universal que tiene numerosos efectos positivos en el ser humano especialmente durante sus primeros años.

Desde que nacemos, afecta a nuestro cerebro y, durante los primeros pasos en la vida, ayuda a nuestro desarrollo cognitivo, social, motor, emocional y del lenguaje.

A lo largo del embarazo, escuchar música puede ser beneficioso tanto para la futura mamá como para el bebé. De hecho, la música en el embarazo estimula la frecuencia cardiaca del feto y permite que este “sincronice” sus latidos con los de su madre.

El bebé puede “captar” las emociones de la madre y, se relaja y disfruta escuchando música en el embarazo, y la sensación de bienestar en su hijo será similar a otras técnicas de relajación como por ejemplo el yoga.

Para concluir, podemos decir que como futuras educadoras haremos todo lo posible para que en las escuelas implementan la formación musical así todos los niños pueden disfrutar de la importancia de la música.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

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