Ir al contenido principal

¡Nueva entrada!

NOSOTRAS NOS VAMOS PERO LA MÚSICA SE QUEDA

El momento ha llegado, y tras un largo recorrido por el curso es hora de decirnos adiós. Sin embargo, este adiós no es para siempre porque hemos construido juntas muchos aprendizajes que se quedarán con nosotras toda la vida. Además de crear, hemos conectado con los conocimientos del año anterior y hemos reflexionado sobre nuestras propias ideas previas. Si algo queremos destacar es que durante este curso no solo nos hemos dedicado a "aprender" música, sino que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje ha ido mucho más allá, nos ha "sumergido" en el mundo musical y hemos desarrollado una serie de habilidades tales como la creatividad, la productividad tanto personal como grupal y la constancia, entre otras. Muchas gracias a nuestra profesora Dácil González por esforzarse y preocuparse porque la enseñanza fuese más allá de una clase magistral, por tratar de inspirarnos y llenarnos de toda su pasión por la música en cada una de las clases. Y gracias al profesor Sebastián po

JUEGO MUSICAL Y EDUCACIÓN INFANTIL

Para tratar el tema de esta entrada es necesario hacer referencia a dos términos que surgen a diario en el aula de Educación Infantil, juego y música. A continuación, vamos a conocerlos, tratarlos y hablar de la relación que guardan estos términos.


Por un lado, el juego es una parte fundamental en la vida de cualquier niño/a; es la herramienta que utiliza para investigar, conocer el mundo que le rodea y lograr las primeras interacciones con sus iguales.

Por otro lado, la música en la infancia, como se ha visto en entradas anteriores, tiene múltiples beneficios en el desarrollo del/la niño/a en cuanto a lo intelectual, auditivo, social, etc.


Cuando estos dos términos entran en contacto surgen los juegos musicales que, además de tener un carácter lúdico y estar destinados al disfrute, ayudan al alumnado de Educación Infantil a desarrollar una serie de capacidades integradas en las Áreas del Conocimiento del Currículo de manera globalizada.


Entre la gran cantidad de tipos de juegos entre los que se puede diferenciar, se van a destacar tres que favorecen el desarrollo integral del alumnado:


Juegos de imitación. Favorecen la adquisición de funciones motoras como el desarrollo del esquema corporal o la coordinación.

Ejemplos

Juego del espejo, canciones de las partes del cuerpo.


Ejercicios melódicos. Ayudan en la obtención y el desarrollo del lenguaje.

Ejemplos

Poner música a un texto, marcar el ritmo de las palabras, refranes.


Ejercicios rítmicos. Desarrollan la adquisición de la organización temporal trabajando las nociones de velocidad, duración, etc.

Ejemplos

Ejercicios de entonación, series sonoras con percusión corporal o instrumentos.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • García Herrera, A. (1995). La educación de la expresividad musical en el niño de Educación Infantil. Aula 7, 293-306.

Comentarios

Échale un ojo a nuestras entradas más visitadas...