Ir al contenido principal

¡Nueva entrada!

NOSOTRAS NOS VAMOS PERO LA MÚSICA SE QUEDA

El momento ha llegado, y tras un largo recorrido por el curso es hora de decirnos adiós. Sin embargo, este adiós no es para siempre porque hemos construido juntas muchos aprendizajes que se quedarán con nosotras toda la vida. Además de crear, hemos conectado con los conocimientos del año anterior y hemos reflexionado sobre nuestras propias ideas previas. Si algo queremos destacar es que durante este curso no solo nos hemos dedicado a "aprender" música, sino que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje ha ido mucho más allá, nos ha "sumergido" en el mundo musical y hemos desarrollado una serie de habilidades tales como la creatividad, la productividad tanto personal como grupal y la constancia, entre otras. Muchas gracias a nuestra profesora Dácil González por esforzarse y preocuparse porque la enseñanza fuese más allá de una clase magistral, por tratar de inspirarnos y llenarnos de toda su pasión por la música en cada una de las clases. Y gracias al profesor Sebastián po

MÚSICA Y CARNAVAL EN INFANTIL

Con razón de que nos encontramos en la típica temporada de carnaval, tan aclamado en Cádiz, hemos dedicado una entrada específicamente para tratar este tema, ya que resulta un centro de interés para las alumnas y alumnos y es muy buena oportunidad para sumergirnos en su música y aprender a través de ellas en clase.

Desde edades muy tempranas el carnaval es un periodo que les fascina a todos los niños y niñas, pues se disfrazan de sus personajes favoritos y salen a la calle. En las aulas de infantil se suelen preparar canciones y bailes relacionados con el carnaval para después poder presentarlos en el pasacalles organizado por el centro junto con las familias colaboradoras.



En Cádiz, el carnaval es una fecha muy destacada, por lo que en estos días se preparan muchas cosas tanto para los más pequeños/as como para los mayores. Los colegios se visten de colores, serpentinas, papelillos, máscaras y decoración característica del carnaval.


La música y el carnaval van siempre de la mano, pues sin el apoyo musical  no sería lo que es ahora. Se puede ver más claro en el concurso oficial COAC, que se lleva a cabo cada año en el gran teatro Falla en Cádiz, en el cual se inscriben agrupaciones (de diferentes categorías) y participan en diferentes modalidades: coros, comparsas chirigotas y cuartetos.


En la época del Carnaval, llena de color y fantasía, los niños son los encargados en el aula de dejar volar la imaginación, disfrazándose y creando personajes reales o imaginarios. Sueñan, creen e incluso viajan a otro país para evocar momentos o situaciones donde son los protagonistas, dando vida a sus personajes favoritos.
En la transposición al aula, pretendo crear un ambiente de alegría impregnado de carnaval, con rincones relacionados donde los niños puedan disfrutar de esta semana tan atractiva y divertida para ellos. (Clemente, 2015, p. 15).

Son muchas las formas de trabajar el carnaval en el aula, pero una buena manera es la de escoger músicas que sean muy conocidas y cambiarles la letra de acorde a la temática que hayamos elegido para trabajar el Carnaval. La fiesta del Carnaval, si la organizamos en torno a la Educación en Valores, nos permitirá trabajar multitud de temas y nos ofrecerá todo un repertorio de actividades previas a realizar. (León, 2009, p.5).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Clemente, S. V. (2015). Tradiciones y valores en el aula. Participación infantil. Casos: Navidad, Carnaval y Cruz de Mayo.
  • León, S. (2009). Propuesta didáctica: El Carnaval desde la Educación en Valores en educación infantil.


Comentarios

Échale un ojo a nuestras entradas más visitadas...