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NOSOTRAS NOS VAMOS PERO LA MÚSICA SE QUEDA

El momento ha llegado, y tras un largo recorrido por el curso es hora de decirnos adiós. Sin embargo, este adiós no es para siempre porque hemos construido juntas muchos aprendizajes que se quedarán con nosotras toda la vida. Además de crear, hemos conectado con los conocimientos del año anterior y hemos reflexionado sobre nuestras propias ideas previas. Si algo queremos destacar es que durante este curso no solo nos hemos dedicado a "aprender" música, sino que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje ha ido mucho más allá, nos ha "sumergido" en el mundo musical y hemos desarrollado una serie de habilidades tales como la creatividad, la productividad tanto personal como grupal y la constancia, entre otras. Muchas gracias a nuestra profesora Dácil González por esforzarse y preocuparse porque la enseñanza fuese más allá de una clase magistral, por tratar de inspirarnos y llenarnos de toda su pasión por la música en cada una de las clases. Y gracias al profesor Sebastián po

UNIDAD DIDÁCTICA

En el siguiente post, presentamos nuestra propuesta para una breve y divertida secuencia didáctica, partiendo desde una de las canciones que nos ha proporcionado nuestra docente para trabajar la música en el aula.

VALORACIÓN SOBRE LA CANCIÓN

Cabeza, tronco, rodillas, pies es una canción muy sencilla que no contiene un gran vocabulario, sin embargo a las niñas y niños les divierte mucho.

La razón por la que hemos seleccionado esta canción es porque las niñas y niños asocian paulatinamente la letra de la canción con los movimientos y las partes del cuerpo, de esta manera, se la aprenden bastante rápido y permite llevar a cabo actividades que no dependan solo del audio, así mientras el alumnado es el que canta la canción podemos variar su velocidad, tonalidad, etc.


ÁREAS DEL CURRÍCULUM

Las áreas que tienen relación en nuestra secuencia didáctica serían el área 1 Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, y el área 2 Lenguaje: comunicación y representación. El área 1 se trabaja en esta secuencia didáctica ya que la canción elegida presenta las partes de nuestro cuerpo humano de una forma interactiva con el grupo clase, estas actividades se desarrollarán utilizando la psicomotricidad tanto gruesa como fina en la expresión musical y corporal. El área 2 aparece más directamente ya que es el área específica del lenguaje musical. 

 Objetivos que se trabajan en nuestra secuencia didáctica: 

        - Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

· O.A1.1: Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones. 

· O.A1.3: Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto.

· O.A1.6: Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.

        - Lenguaje: comunicación y representación. Objetivos que tienen lugar en la secuencia didáctica. 

· O.A3.2: Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia. 

· O.A3.6: Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas necesidades, intereses, emociones, etc.

Bloques de contenido en la secuencia didáctica:

        - Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

· Identidad personal, cuerpo y lo demás. 

· Vida cotidiana, autonomía y juego.

        - Lenguaje: comunicación y representación.

· Educación auditiva. 

· Educación rítmica.

· Educación vocal.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Los objetivos de la secuencia son:

        · Introducir la expresión musical en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

        · Fomentar el interés por adquirir nuevos conocimientos musicales. 

        · Favorecer la escucha activa. 

        · Interpretar la canción musical a través del movimiento corporal. 

        · Identificar las cualidades del sonido. 

        · Conocer los instrumentos musicales utilizados. 

        · Identificar las características de los instrumentos (cómo son y de qué manera suenan).


CONTENIDOS

En la secuencia didáctica trabajamos los siguientes contenidos: 

        · El esquema corporal (cabeza, tronco, rodillas y pies). 

        · La psicomotricidad fina. 

        · El control del cuerpo y la actividad. 

        · Percusión y eje corporal. 

        · Los elementos musicales: el pulso, la velocidad y el silencio. 

        · Canción. 

        · Instrumentos escolares musicales. 

        · La relación de los instrumentos con las partes del cuerpo.


DESARROLLO DE LA SESIÓN

La secuencia didáctica cuenta con 7 actividades en total divididas en 3 sesiones: la primera y la segunda con una duración total de 25 minutos y la última sesión de 40 minutos. Destacamos que, en caso de que no haya existencia de instrumentos en el colegio o no encontremos los suficientes, pueden ser sustituidos por acciones del propio cuerpo tales como palmadas, zapateo, palillos con los dedos o chasquido con la lengua, etc.

Actividad 1: Una nueva canción.

En primer lugar, vamos a poner la canción y la bailamos delante del alumnado un par de veces, para que vayan escuchando la música y conociendo los movimientos. A continuación, la cantamos y practicamos la percusión y el eje corporal todas y todos juntos, de esta manera se aprenderán la secuencia de movimientos rápidamente.

Actividad 2: “1, 2, 3, más rápido cada vez”. 

En esta segunda actividad, una vez aprendida la canción y los diferentes movimientos ya no necesitaremos la música de fondo, la cantaremos toda la clase y la llevaremos a cabo esta vez modificando la velocidad, cantando y bailando despacio, un poco más rápido y muy rápido, volviendo de nuevo a cantar despacio. 

Así, el alumnado identifica las diferentes velocidades mientras se divierten y aprenden a controlar el pulso y el tiempo.

Actividad 3: Las partes del cuerpo. 

En parejas y a la par de la entonación de la canción, cada niño y niña de la pareja tiene que señalar las diferentes partes que se nombran en la canción, sobre el cuerpo de su pareja. 

Actividad 4: Trabajamos el silencio. 

Para esta ocasión vamos a cantar y bailar la canción, pero con una variación: una de las partes del cuerpo no la cantaremos, sino que nos quedaremos en silencio respetando su tiempo y su baile y continuaremos con el resto de la canción. Por ejemplo: cuando toque decir “tronco” señalaremos la parte del cuerpo pero sin cantarla, guardaremos silencio y a continuación seguimos con el resto de la canción.

Actividad 5: Trabajamos el pulso y la intensidad. 

En esta actividad nos centramos en introducir los instrumentos, relacionarnos con ellos y conocer cómo se tocan. Dividiremos la clase en 4 grupos y a cada uno le tocará un instrumento:

        - Equipo 1 los crótalos. 

        - Equipo 2 las maracas. 

        - Equipo 3 las claves. 

        -  Equipo 4 el triángulo. 

Vamos a marcar el pulso de la canción todas y todos juntos.

Actividad 6: Tocamos los instrumentos. 

Cada grupo tiene asignado un instrumento y dicho instrumento está relacionado con una parte del cuerpo: 

        - La cabeza los crótalos. 

        - El tronco las maracas. 

        - Las rodillas las claves. 

        - Los pies el triángulo. 

A continuación, cuando en la canción salga una parte del cuerpo, al grupo al que le corresponda esa parte del cuerpo tiene que tocar su instrumento. Es decir, cuando la canción nombre la cabeza, ese grupo debe tocar los crótalos y cuando se nombren los pies, el grupo correspondiente debe tocar el triángulo. 

Actividad 7: Trabajamos el silencio con los instrumentos. 

Esta actividad sigue la misma dinámica que la actividad 4, solo que en lugar de la voz vamos a emplear los instrumentos. 

Una de las partes del cuerpo no será tocada por el grupo con los instrumentos, sino que se quedarán en silencio respetando su tiempo y continuaremos con el resto de la canción. 

Por ejemplo: esta vez no vamos a tocar cuando vengan las rodillas, por lo que cuando toque la cabeza sonarán los crótalos, seguidamente en el tronco sonarán las maracas, en las rodillas no se oirá ni un instrumento, sino que respetaremos su turno en silencio y, por último, cuando toquen los pies, sonarán los triángulos. 


MATERIALES

Los materiales necesarios para llevar a cabo esta serie de actividades son: 

        - La canción: Cabeza, tronco, rodillas y pies. 

        - Un reproductor de música. 

        - Instrumentos musicales: crótalos, claves, maracas, triángulo.


EVALUACIÓN

Mediante la evaluación explicamos y describimos los progresos que los niños y niñas realizan y las dificultades con las que se encuentran, así como las estrategias y recursos que ponemos en juego en dicho proceso. Para ello nos hemos ayudado de los siguientes instrumentos:

En primer lugar, recurrimos a la observación sistemática constante para ver y registrar todas las actitudes, los cambios que refleja el alumnado y el desarrollo de sus conocimientos a lo largo de la secuencia. Será reforzada mediante un registro anecdótico, con el fin de tomar anotaciones de todo aquello que la docente considere relevantes. 

En segundo lugar, se elaborará una escala de estimación, completada por las docentes teniendo en cuenta una serie de criterios que tienen en cuenta los contenidos y objetivos establecidos durante el desarrollo de la secuencia didáctica. En la escala, se recogerán una serie de conceptos para analizar y estará dividida en tres categorías, dos de ellas relacionadas con un área de la Orden del 5 de agosto de 2008, la primera, conocimiento de sí mismo y autonomía personal, la segunda, Lenguaje: comunicación y representación y, por otro lado, una categoría específica sobre los conocimientos musicales y otra última, sobre las actitudes del alumnado a lo largo de la secuencia. Dentro de cada área encontraremos diferentes criterios de evaluación específicos sobre los contenidos que vamos a evaluar. Cuenta con un medidor de nivel del 1 al 5, significando 1 la menor puntuación y 5 la máxima, al lado podemos encontrar un apartado para anotar aquellas observaciones importantes a tener en cuenta en la evaluación.

Gracias a estos instrumentos podremos comprobar los aprendizajes adquiridos en esta secuencia didáctica. Se sacarán diferentes conclusiones y observaremos claramente el desarrollo de cada niña y cada niño.

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